La dieta keto o cetogénica es una dieta muy popular en estos días. Suele ser practicado por personas con el objetivo de bajar de peso, sin embargo, gracias a investigaciones científicas se ha comprobado su beneficio en muchas enfermedades como la epilepsia, diabetes, enfermedades del corazón, entre otras.
Pero, ¿todas estas personas que toman keto realmente pierden peso y se vuelven más saludables? Y si es así, ¿qué comen, qué evitan y cómo funciona? Lo guiaremos a través de todo lo que necesita saber para comenzar con la dieta cetogénica hoy.
La dieta cetogénica estándar (SKD)
La dieta cetogénica estándar (SKD) es alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos. Por lo general, solo tiene un 10% de carbohidratos, un 20% de proteínas y un 70% de grasas.
Una dieta cetogénica alta en proteínas es similar a la dieta estándar. La única diferencia es que la proporción de proteínas es relativamente más alta que la estándar. El desglose es de 5% de carbohidratos, 35% de proteínas y 60% de grasas.
Comer lo suficiente
Para aquellos de nosotros que somos glotones, comer lo suficiente rara vez es un problema. Pero dado que comer grasas es saciante y efectivo para mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre, es posible que lo estés subestimando. Por eso puede ser útil invertir en una báscula de alimentos de calidad. Así podrás hacerte una idea de cuánto de cada macro necesitas comer y evitar desnutrirte. ¡Además de pesar los alimentos, deberá sopesar sus elecciones de alimentos! Para el desayuno, coma panqueques cetogénicos o una frittata de espinacas con tocino y queso cheddar. A la hora del almuerzo, considere los aguacates rellenos de pollo de búfalo o la ensalada de cangrejo tailandesa para mantenerlo satisfecho. Luego, cuando se acerque la cena, prepare kebabs marroquíes de kefta con sopa de coliflor asada, o manténgalo simple con huevos rellenos.
Muchos alimentos ricos en carbohidratos contienen agua de forma natural, por lo que cuando los sustraemos de nuestra dieta cetogénica, podemos deshidratarnos. Además, los síntomas de deshidratación suelen ser vagos y difíciles de identificar, como fatiga, dolores de cabeza y mareos. Entonces, mientras sigue una dieta cetogénica, acostúmbrese a beber agua regularmente. Si no te gusta la idea, entendemos que el agua sabe aburrida. Para mantener los sabores interesantes, intente mezclar bayas y hierbas en una jarra de agua y enfríelas en su refrigerador. ¡Así siempre tendrás agua rica para hidratarte!
¿Qué es la dieta cetogénica?
La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos que, cuando se hace correctamente, pone a su cuerpo en un proceso metabólico llamado cetosis. Cuando su cuerpo está en este estado, obtiene su energía quemando grasa en lugar de quemar carbohidratos. Si bien las organizaciones de salud siempre han defendido las dietas bajas en grasas, la dieta cetogénica es más segura y sostenible.
- Pérdida de grasa: Es normal pensar que una dieta que te hace comer queso, tocino o aguacate puede no funcionar, pero una vez que tu metabolismo se restablece, comenzarás a quemar grasa corporal de forma completamente natural. , sana y eficaz.
- Junto con la pérdida de grasa, también experimentará otros beneficios como un colesterol más bajo y un menor riesgo de desarrollar diabetes.
- Más energía: Durante la cetosis, las grasas y proteínas almacenadas se queman para crear cuerpos cetónicos, o cetonas, que generan energía. Mantener sus niveles de insulina bajos también significa que tiene menos picos y caídas de azúcar en la sangre. Cuando eso suceda, se sorprenderá de la cantidad de energía que tiene durante todo el día.
¿Qué alimentos debo evitar en una dieta cetogénica?
En general, los alimentos que se deben evitar a toda costa en la dieta ceto incluyen:
- Granos y almidones: Evite los productos derivados del trigo, el arroz, la pasta y los cereales.
- Alimentos dietéticos sin azúcar: Este tipo de alimentos afectan los niveles de cetonas en el cuerpo, debido a su alto nivel de alcoholes de azúcar, y además son altamente procesados.
- Bebidas alcohólicas: Debido a su alto contenido en hidratos de carbono, se deben evitar las bebidas alcohólicas.
- Fruta: todas las frutas, excepto bayas como las fresas.
- Alimentos azucarados: evitar refrescos, batidos, helados, dulces, zumos de frutas, tartas, etc.
- Ciertas verduras y tubérculos: papas, batatas y verduras similares no están permitidas en la dieta cetogénica.
Deja una respuesta