Por sí sola, la arginina es un aminoácido que puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de enfermedades cardíacas al aumentar el flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria.
De hecho, la arginina se comercializa como un suplemento para mejorar la salud vascular y tratar la disfunción eréctil en los hombres. También se promociona como estimulante del crecimiento humano, razón por la cual se ha utilizado en el culturismo.
Dosis y efectos secundarios de la L-arginina
Dosis altas de L-arginina intravenosa (30 g/día) pueden producir hipotensión y taquicardia. Tanto las personas con tendencia alérgica como los diabéticos o con insuficiencia renal o hepática deben evitarlos, unos por la propia posibilidad de padecerlos y otros por el riesgo de hipercalcidemia e hiperfosfatemia.
Evans et al. (4) analizaron los efectos adversos de la suplementación oral con L-arginina en individuos sanos. En uno de sus estudios administraron dosis de 3, 9, 21 o 31 gramos de L-arginina al día y observaron que de los 12 sujetos que recibieron la dosis de 21 g, cuatro padecían diarrea, uno náuseas y otro epistaxis. y que el 90 % de los sujetos que recibieron la dosis de 30 g sufrieron diarrea y la dosis de 9 g se consideró suficiente para aumentar los niveles de L-arginina en sangre (4).
Este artículo se centra principalmente en los beneficios y usos de los suplementos de L-arginina.
Beneficios y usos
Los suplementos de L-arginina son tomados por muchas poblaciones, incluidos atletas y personas con ciertas afecciones médicas, como presión arterial alta, por una variedad de razones. También se utilizan en entornos clínicos para tratar a personas gravemente enfermas o lesionadas.
¿Es la L-arginina un tratamiento alternativo natural para la disfunción eréctil?
El urólogo Dr. Jesse Jarrod Jiménez de Boston Medical Group México afirma que “existen productos naturales que complementan el tratamiento de la disfunción eréctil, pero ninguno ha demostrado curar o tratar de manera efectiva esta disfunción”.
Ingredientes a base de plantas como el ginkgo biloba, el ginseng, el jengibre, la yohimbina o la maca, entre otros, se utilizan en productos que se comercializan como tratamientos supuestamente naturales para la disfunción eréctil, pero que en realidad son complementos de un tratamiento farmacológico. Su eficacia para solucionar problemas de erección y otras dolencias masculinas como la eyaculación precoz o la falta de deseo sexual es muy cuestionable, no existe evidencia científica sólida de sus efectos sobre la función sexual masculina. Pueden aliviar levemente los síntomas de algunos usuarios o alimentar la ilusión de encontrar una cura rápida y fácil.
Propiedades sobre el rendimiento deportivo
Dos de las más comunes son su capacidad para aumentar la vasodilatación, ya que es uno de los precursores del ácido nítrico, y para aumentar la masa muscular. “Si bien hay evidencia que lo demuestra, también hay evidencia de que solo se ha demostrado que es efectivo en el ejercicio intenso de corta duración, porque cuando mides los resultados a largo plazo del crecimiento de la masa muscular, encuentras que no hay es un beneficio”, especifica.
El doctor en fisiología por la Universitat de València y coordinador del grupo de especialización en nutrición y dietética para la actividad física y el deporte de la Academia Española de Nutrición y Dietética, recomienda centrarse en buscar otras opciones para mejorar el rendimiento deportivo, como una dieta equilibrada y dirigida
Deja una respuesta