En Gastrosud, servicio de catering en Mendoza, creemos que una adecuada alimentación es fundamental para integrar y optimizar la actividad física.
Si quieres darlo todo en la actividad física, la alimentación no debe descuidarse. Además de realizar un seguimiento de lo que come, también necesita saber cuándo.
Las reglas básicas de alimentación y entrenamiento
Hay algo que debes tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio y combinarlo con una dieta según los parámetros que te acabamos de indicar. Y es que no es lo mismo responder a la pregunta de si es bueno comer después del entrenamiento, antes o entre si eres deportista profesional o no -ya que los objetivos que se persiguen no son los mismos y por tanto el régimen cambia-. En este caso, será más recomendable consultar a un nutricionista para diseñar una dieta personalizada.
La potencia también varía según el objetivo principal. Es decir, si estás entrenando para perder peso, en cuyo caso la cantidad de hidratos de carbono debe ser muy baja, o si estás intentando ganar masa muscular, porque la ración será mayor por cierto.
¿Qué debo comer antes de entrenar?
Si fuiste al gimnasio con el estómago lleno, sabes que no fue una buena idea. Por algo en España nos gustan tanto las siestas: recién comido no hay quien esté al 100%. Lo ideal sería empezar a hacer ejercicio unas tres horas después de la ingesta para que la glucosa se absorba y haya llegado a la sangre. Si no tienes mucho tiempo o tienes hambre, no te metas la cremallera en la boca, pero trata de ahorrar pequeñas cantidades. No se puede hacer bien cuando se está lleno, y es bien sabido que estar lleno es malo para cualquier tipo de trabajo, tanto físico como intelectual.
Lo que recomiendan los estudios es que los alimentos no superen las 800 kcal, con un alto porcentaje de hidratos de carbono y bajos en proteínas, grasas y fibra. Realmente depende de a qué hora entrenes y qué tipo de entrenamiento vayas a realizar, pero ejemplos de alimentos que se pueden comer antes de entrenar son arroz, fruta, barritas energéticas, pavo, pasta, pan integral, legumbres…
Bananas
Un clásico para todos los deportistas. Comer un plátano unos 30 minutos antes de entrenar nos ayudará a evitar calambres y nos aportará grandes cantidades de hidratos de carbono. Además, es súper fácil de comer y de transportar, algo que siempre debes tener en cuenta.
Es un alimento que nos aportará grandes cantidades de proteína y ayudará a desarrollar nuestra musculatura. Eso sí, hay que evitar todos esos yogures dulces, hay que optar exclusivamente por los que no contienen azúcar añadido.
Levantamiento de pesas sin proteínas
El consumo de proteínas es la mayor pregunta que enfrentan los atletas que hacen musculación. En este caso, debes saber que durante este tipo de entrenamientos pueden producirse microdesgarros en los músculos, que se recuperan rápidamente al ingerir proteínas. Aun así, no debemos abusar de este macronutriente. Los músculos se recuperan y aumentan su volumen durante las 48 horas posteriores al entrenamiento, por lo que es fundamental nutrir el cuerpo y dejar descansar a nuestros músculos para volver a someterlos a un entrenamiento intenso.
Es importante actuar conociendo tu peso y tus necesidades. Según el tipo de entrenamiento que vayas a realizar y teniendo en cuenta tu estado físico, tendrás que consumir unos nutrientes u otros.
Deja una respuesta