Las lesiones deportivas son lesiones generalizadas sufridas durante las actividades recreativas. Esto a menudo incluye lesiones agudas en el sistema musculoesquelético. Sin embargo, el término no es universal y, a menudo, puede incluir lesiones observadas en condiciones degenerativas crónicas y condiciones de uso excesivo. Al evaluar las lesiones deportivas, se debe prestar atención a la historia y el mecanismo de la lesión, junto con el examen físico y funcional, para determinar la gravedad de la lesión. Hay muchas causas y tipos de lesiones deportivas. Este artículo discutirá los principios del manejo de la rehabilitación de lesiones deportivas.
La rehabilitación tras una lesión deportiva sigue un modelo de tres etapas que incluye la fase aguda/inicial, la fase de recuperación y, finalmente, la vuelta al nivel de actividad anterior. La duración de cada fase varía según la gravedad de la lesión, las necesidades de manejo inicial y las necesidades de recuperación anticipadas. La fase aguda suele durar de 24 a 72 horas. Durante este tiempo, el tejido dañado tiene tiempo para sanar, lo que reduce el dolor y mejora la movilidad. El equipo médico evaluador/interviniente prescribe las precauciones específicas de movimiento a observar e informa al paciente. Según sea necesario, se fabrican y distribuyen dispositivos de apoyo médico. A menudo se aplica la gestión descrita en inglés con el mnemotécnico PRICE (proteger, descansar, congelar, comprimir y elevar). También se utilizan medicamentos, inyecciones, terapia manual y modalidades físicas. Las terapias específicas tienen como objetivo movilizar líquidos, reducir el dolor y mejorar la movilidad dentro de las precauciones prescritas.
Cómo reconocer y tratar un esguince de tobillo
Dado que los esguinces de tobillo son una lesión tan común entre los corredores, es importante saber qué se siente al torcerse el tobillo y determinar cómo tratar el esguince .lesión.
Muchos corredores a menudo vuelven a correr después de un esguince de tobillo antes de que el tobillo haya tenido tiempo de sanar por completo. Debido a la reacción del cuerpo para proteger el tejido, la zancada con el pie afectado puede ser diferente, incluso si ni siquiera lo notas. Esto puede llevar al desarrollo de desequilibrios que a la larga acaban perjudicando tu técnica de carrera y haciéndote más vulnerable a futuros esguinces.(1)
La prevención es la mejor solución
Ante todo , hay que recordar que existen diferentes tipos de lesiones: desde dolores musculares por distensión o esguince, pasando por inflamación de los tendones (tendinitis), rotura de ligamentos o dislocación articular, hasta las temidas fracturas óseas.
Por tanto, la mejor manera de evitar lesiones es elegir el tipo de entrenamiento o actividad física de forma «inteligente», es decir, teniendo en cuenta nuestras capacidades y nuestros límites.
Trabajo progresivo
Trabajar con paciencia todos los días y medir el progreso para aumentar la intensidad es muy importante al regresar de una lesión. No puede esperar volver muy rápidamente al mismo nivel de condición física que tenía antes de la lesión.
Deja una respuesta