Uno no puede irse de Siberia sin probar la gastronomía local que, al fin y al cabo, es una muestra más de su impresionante cultura. Entre todos sus platos destaca el Omul, un pescado endémico del lago Baikal y que es la gran estrella del mercado de Listvyanka. Perteneciente a la familia del salmón, es un pescado muy apreciado y apreciado en Rusia. ¿Te gustaría intentarlo? ¡Es delicioso!
Seguro que has oído hablar de la Gran Carretera Transiberiana, un circuito ferroviario que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente hasta el Océano Pacífico. Durante este viaje tuvimos la oportunidad de vivir parte de esta ruta, recorriendo el tramo Circum-Baikal, un recorrido impresionante e histórico que nos llevó a Irkutsk, la ciudad más hermosa de la región.
MI EXPERIENCIA EN EL LAGO BAIKAL
En realidad, fui al lago Baikal solo una vez y por un solo día y estaba – como ya mencioné – en tránsito de mi viaje en el Transiberiano Tren a Shanghai, pero esa es otra historia que puedes ver completa AQUÍ.
Durante esta parada de tres días y medio que hicimos en Irkutsk (el París siberiano), hice una excursión al maravilloso e increíble lago Baikal. No es un destino fácil y bastante lejos de España, …
Visitando la ciudad de Khuzhir en el lago Baikal
Llegado a la ciudad de Khuzhir, en una de las primeras casas, el conductor detuvo el auto y nos llamó. Salimos, y el resto de la gente fue al famoso Nikita. Olga, una mujer de mediana edad, nos recibió y nos dejó entrar a su casa. Resulta que esta Olga no tiene nada que ver con el hostal Nikita y al parecer se estaba construyendo otro tipo de hostal en su lugar, pero aún le quedaba mucho por hacer.
Buscando neutrinos
Los neutrinos se definen como partículas subatómicas de tipo fermiónico, sin carga y ½ vuelta. Estos fueron descubiertos por Clyde Cowman y Federick Reines. ¡Y se cree que hay presencia de neutrinos en el lago Baikal! Esta investigación ha estado en curso desde 1993, por lo que el telescopio NT-200 está instalado a 3,6 km de la costa a una profundidad de 1,1 km y consta de 192 módulos ópticos.
Cuando las temperaturas bajan y el lago Baikal se congela, puedes presenciar fenómenos naturales realmente increíbles. Lo primero es que se puede caminar sobre él, y si no está cubierto de nieve, se puede ver la actividad a veinte metros de profundidad.
El nacimiento de la expedición invernal del lago Baikal
Hace muchos años, tuve la oportunidad de explorar el lago Baikal viajando en el largo ferrocarril Transiberiano/Transmongoliano. Un viaje en el que, junto a buenos amigos de mi barrio (Aluche, en Madrid) nos permitimos ir a Listvyanka desde Irkutsk, volver en barca a las aguas cristalinas del lago e incluso pasar la noche en una especie de playa en una orilla separada de la misma. Algún tiempo después, leyendo artículos sobre el lago y mirando fotografías tomadas en invierno, quedé realmente impactado por cómo el paisaje ha cambiado drásticamente, convirtiéndose en uno de los lugares invernales más fotogénicos del planeta. . Un planeta Krypton como el de la película de Superman pero completamente real. Más tarde, hablando con mi amigo Roberto, con quien meses antes tuve la oportunidad de liderar la expedición a Kamchatka en el Lejano Oriente ruso, y que años antes había ido con fotógrafos profesionales a fotografiar el Baikal, decidimos lanzarnos de autor con Pangea en esta parte del mundo. Y lo anunció e inmediatamente se quedó sin plazas. De hecho, no pasó una semana desde que lo anuncié en El rincón de Sele y en las redes sociales hasta que ni siquiera hubo lista de espera por si alguien decide cancelar su participación. Cosa que no ha pasado.
Deja una respuesta