Dada la situación actual de incertidumbre, el término miedo ha adquirido un significado especial, una palabra -miedo- que aumenta el estrés y la ansiedad. ¿Por qué tan asustado?
Según Mateo Navajas, director general de la consultora EXEO, el miedo se desencadena, en parte, por la falta de confianza en uno mismo, por el desconocimiento de los recursos internos disponibles para hacer frente a este sentimiento. Hasta ahora han primado las habilidades técnicas, las habilidades técnicas, dejando de lado las habilidades de los blancos, habilidades internas, dijo Navajas durante un seminario organizado en su momento por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM). . “Nuestra seguridad económica y personal la hemos construido con certezas externas (trabajo, salario, relaciones personales), pero cuando estas se derrumban, nuestro mundo se derrumba”, dijo Navajas.
El silencio no ayuda
Ni siquiera la cortina de silencio que se puede instalar a su alrededor ayuda. Con los abortos pasa algo parecido a los suicidios: es mejor no hablar de ello, cuando lo que quieres es hablar de la ausencia, del vacío, de lo que sientes o del sentimiento contradictorio que te inunda cuando se va tu mejor amigo. queda embarazada y no sabes identificar si estás feliz, triste o enojada cuando ves que le crece la barriga.
Llegará la fecha en que debería haber nacido este niño, harás las cuentas y es posible que caigas en el hecho de que no existe, que ese dolor sordo e irracional en el forma de Ausencia todavía está allí incluso si llevas una vida normal y hay algo dentro de ti que se siente incluso un poco muerto y necesita calor para revivir.
¿Para qué hemos venido si no para compartirnos?
Del encuentro nacen redes de afecto, se desarrollan lazos de ayuda mutua, donde surgen oportunidades para ir más allá de los propios límites. Donde todo lo que tienes que hacer es dejar a un lado tu miedo y decir “Sí, quiero”. Sí quiero. Si puedo”. Y sabiendo que hay alguien detrás, que confía en que no te vas a caer, pero que siempre te espera con un abrazo.
Sigo fiel a las palabras de Caro, sorprendida porque ella había «hecho el trabajo» de recopilar información sobre talleres y lugares para visitar (incluso usó las tarjetas, inesperadamente): «Me gusta que Gisela se haya empoderado». que soy un poco más ordenado (y harto también)
Deja una respuesta