La fatiga general y la debilidad son efectos secundarios comunes del dolor después del ejercicio. Los síntomas del dolor muscular de inicio tardío deben resolverse sin tratamiento dentro de los siete a 10 días posteriores al inicio; pero si el dolor persiste, se debe acudir al médico para descartar una lesión más grave en el músculo.
La mejor manera de evitar el dolor es tomar medidas preventivas. Un entrenamiento adecuado incluye un calentamiento, una rutina de estiramiento y también un buen enfriamiento corporal para la tensión muscular.
¿Qué son los cordones detrás? ¿Cuáles son las principales causas?
Para diferenciar el dolor de espalda de una posible lesión, primero hay que saber qué es y qué provoca cada situación.
Agujetas es lo que coloquialmente llamamos dolor muscular de aparición tardía o DOMS (que son sus siglas en inglés). Son microdesgarros en las fibras musculares que se producen cuando sometemos a los músculos a un esfuerzo o ejercicio al que no están acostumbrados o que es superior al que habitualmente realizan.
Contractura muscular
Una contractura es la contracción involuntaria del músculo, que persiste en el tiempo, provocando dolor, inflamación y dificultad para mover la zona afectada. Por lo general, ocurre después de ejercer un gran esfuerzo de manera inapropiada.
A veces el dolor puede irradiarse a otra zona, afectando a múltiples grupos musculares. Si la fibra es muy superficial, veremos un nódulo en la contractura, mientras que, en la rotura, no se aprecia a simple vista ninguna alteración o, en todo caso, un orificio.
Dolor muscular debido a la inactividad
La rigidez es una queja común, especialmente con la edad. Algunas personas se sienten más rígidas cuando se levantan por la mañana o después de períodos de inactividad. A veces, la rigidez se debe a un entrenamiento intenso o una nueva actividad a la que el cuerpo se está acostumbrando. Otras veces, la rigidez puede ser el resultado de una mala postura.
Cuando haces ejercicio o realizas trabajos pesados, especialmente cuando tu cuerpo no está acostumbrado a la intensidad o duración de la actividad, tus músculos pueden sufrir pequeños desgarros. Estos desgarros son normales y en realidad te ayudan a desarrollar músculos más grandes y fuertes. Puede sentirse rígido y dolorido durante 24 a 72 horas después del entrenamiento mientras su cuerpo se repara solo.
Infecciones
Cuando el cuerpo necesita combatir un microorganismo, se generan una serie de reacciones que seguramente habrás experimentado en algún momento.
Dolores de cabeza, malestar general en todo el cuerpo, cansancio, fiebre y, por supuesto, dolores musculares y articulares (estudio).
Deja una respuesta