La palabra flexitariano es simplemente una mezcla de las palabras flexible y vegetariano, mientras que una dieta es simplemente un estilo de vida. La idea detrás de la dieta flexitariana es un enfoque más flexible del vegetarianismo, para que obtenga los beneficios de una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales, sin renunciar por completo a los productos de origen animal como bistecs y hamburguesas. .
En el ranking Best Diets 2022 de US News & World Report, la dieta flexitariana ocupó el segundo lugar en la categoría Best Diets Overall, para la salud a largo plazo y la prevención de enfermedades, y el segundo lugar en Best Diets for Diabetes. También ocupó el puesto número dos en las mejores dietas basadas en plantas (solo superada por la dieta mediterránea). Y, como era de esperar, la dieta también ocupa el segundo lugar en la categoría de dietas más fáciles de seguir en 2022, lo que sugiere que su naturaleza menos estricta ayuda a las personas a cumplirla.
¿Cuánto cuesta seguir una dieta flexitariana?
Existe la idea errónea de que seguir una dieta flexitariana cuesta más a largo plazo.
Al reducir el consumo y la compra de carnes y pescados, tenemos un mayor presupuesto para comprar verduras, frutas, legumbres y cereales de calidad sin tener que invertir más dinero en ellos.
Beneficios de la dieta flexitariana
No debemos olvidar que la dieta flexitariana está destinada a los omnívoros que quieren comer mejor. Sin embargo, también tiene otras ventajas, según los expertos:
- Es un estilo de vida ligado a la idea de mantener la sostenibilidad del planeta y el bienestar animal. El estudio de la Universidad de Oxford ‘Alimentos sostenibles y saludables para alimentar al mundo en 2050’ concluyó que para lograr un ‘futuro sostenible para 2050’ era necesario ‘reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, mejorar las prácticas agrícolas y adoptar el flexitarianismo’.
- Por otro lado, la dieta flexitariana puede ayudarte a perder peso porque comes de una forma más natural y nutritiva. Este modelo excluye los alimentos procesados y otros productos que no son buenos para nuestra salud.
- Asimismo, este menú de comida no requiere complementos nutricionales como es el caso de los veganos que tienen deficiencia de vitamina B12. En este caso comen la cantidad de carne necesaria para mantener el equilibrio.
Contribuye a una esperanza de vida más larga
La investigación también sugiere que los flexitarianos pueden vivir unos 3,6 años más que sus homólogos carnívoros, posiblemente debido al mayor riesgo de enfermedad. Mientras tanto, un estudio de más de medio millón de personas encontró que comer carne roja y procesada se asoció con un pequeño aumento en la mortalidad total, la mortalidad por cáncer y la mortalidad por enfermedades del corazón. .
Uno de los beneficios ocultos de las dietas flexibles es su impacto en nuestro planeta. Comer menos carne (y sustituirla por más alimentos vegetales, como frijoles, guisantes, lentejas, cereales integrales, verduras, frutas, frutos secos y semillas) puede reducir su huella de carbono personal.
Principales beneficios de la dieta flexitariana
Aumenta la calidad de vida: comer carne procesada regularmente no es muy recomendable para la salud, de hecho, las personas que no la comen o lo hacen ocasionalmente ven a sus expectativas de vida crecientes. La dieta flexitariana es ideal para cuidar tu cuerpo, ya que no se excede en el consumo de alimentos nocivos para el organismo.
Ayuda a controlar el peso: los vegetarianos a veces caen por debajo del índice de masa corporal recomendado. Esto suele ocurrir porque comen sobre todo verduras y hortalizas, alimentos bajos en grasas. A diferencia de los vegetarianos, los flexitarianos tienen mucho control sobre su peso corporal a través de la suplementación esporádica de carne y pescado.
Deja una respuesta