Copyright © 2018. Banco Interamericano de Desarrollo. Si desea volver a publicar el artículo, solicite permiso a [email protected].
Por Andrea Proaño Calderón.
5 pasos para llevar una vida saludable y sostenible a largo plazo
- El primer paso es: Establece un objetivo claro: qué quieres lograr ? ?, ¿Cómo se logrará? ¿Y hasta dónde quieres llegar? Sin este objetivo claro, será imposible empezar.
- Sugiera objetivos semanales de los cambios que desea realizar para mejorar su salud y calidad de vida. Cada semana es recomendable fijarse nuevas metas y analizar las anteriores.
- Comience el cambio gradualmente, haga pequeños cambios que tendrán un gran impacto en la salud. Comience por incluir frutas en el desayuno y/o merienda, verduras en el almuerzo y la cena, comience con una caminata de 30 minutos 3 veces por semana, reduzca el consumo de alcohol a una vez por semana, reduzca el consumo de comida chatarra una vez por semana.
- Una vez que estos pequeños cambios sean parte de tu estilo de vida, comienza a integrar nuevos hábitos. Ahora, además de caminar, incorpora 2 días a la semana de pesas y aumenta tu tiempo de caminata, establece una rutina a la hora de dormir, incorpora nuevos alimentos nutritivos (quinua, leche de almendras sin azúcar, panqueques de avena, lasaña de jugo) sé creativo e investiga nuevas recetas.
- Para seguir refinando un estilo de vida saludable, es recomendable llevar un diario donde se puedan anotar los cambios observados a lo largo del tiempo. Por ejemplo: menos reflujo, menos dolor de espalda, mejor humor, mejor descanso, más energía, etc. Esto será una gran motivación para seguir llevando una vida saludable. Es importante saber que siempre existe la posibilidad de no poder ajustarse al estilo de vida establecido por cualquier motivo como: viaje, fiesta o evento. Lo importante es retomar todo lo adquirido con el tiempo y no olvidar la vida sana y saludable que has sabido llevar. Al recuperarse, lo ideal es hacerlo como se empezó con el cambio.
Existe una gran motivación para aspirar y tratar de llevar una vida saludable. Cada caso es individual, pero puede incluir: salud a largo plazo, prevención de enfermedades de por vida, bienestar emocional y psicológico, descanso óptimo, desempeño diario, vida social, trabajo estable, etc. A menudo, el término estilo de vida saludable es engañoso y las personas intentan usarlo para perder peso, mejorar su apariencia física o tonificarse. Si encuentras una motivación más profunda, será más fácil alcanzarla. Como nutricionista siempre les digo a mis pacientes “Buscamos esa motivación real que nos facilite conseguir lo que queremos y todo lo demás es un efecto secundario de lo que se hace”.
Introducción
Hipócrates decía: “lo que se usa se desarrolla, lo que no se usa se atrofia”.
El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos de ejercicio físico regular al día y menos de 3 días a la semana”. El sedentarismo es propio de la forma de vivir, consumir y trabajar de las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del estilo de vida elegido por una persona: falta de acceso a espacios abiertos seguros, instalaciones deportivas y terrenos escolares; así como el desconocimiento de los beneficios de la actividad física y los presupuestos insuficientes para promover la actividad física y educar a los ciudadanos pueden dificultar, si no imposibilitar, el inicio de la movilidad.
El factor económico y la alimentación según estratos
De acuerdo con los lineamientos globales y con el apoyo de la Universidad Javeriana, el grupo de investigación ha iniciado el trabajo, que junto a tres estudiantes desarrollaron algunos de las entrevistas semiestructuradas y aplicaron las encuestas.
En la capa 1 entrevistaron a un representante de la familia de las casas de La Calera, una zona rural que pertenece al municipio de Chapinero. Para el estrato 3 se trabajó con un familiar representante de las casas del centro de Chapinero catalogadas como tales por la alcaldía, aunque encontraron que muchas de ellas efectivamente tenían alquileres. La estrategia de muestreo para el contacto con el familiar del estrato 5 fue voz a voz.
Deja una respuesta